lunes, 3 de diciembre de 2012

Claves de Éxito para Superar el Duelo; La Empatía y el Perdón

Muchos de nosotros nos hemos encontrado en las Fases del Duelo psicológico y queremos aprender a superarlo cuanto antes y no dejar o permitir que nuestra mente navegue por cada una de sus etapas.

Tenemos en nosotros las mejores claves de éxito para poder alcanzar un estado de serenidad y vender ese duelo.

Primero deberíamos definir el Duelo psicológico;

Según Wikipedia es el estado y proceso que sigue a la pérdida de un ser querido.

Aunque muchos de vosotros podréis encontrar estas fases en otras pérdidas sin que haya muerte o definiendo la muerte como la separación o alejamiento de esa persona que amas/quieres. En definitiva, una pérdida emocional.

FASES DEL DUELO PSICOLÓGICO;

No me voy a poner a explicar cada una de ellas con detalle porque para eso están las enciclopedias y aquí de lo que tratamos es de dar soluciones al problema, no de estudiar el problema en sí :)

1.-Negación y Aislamiento; La negación permite reblandecer dicha pérdida ante una noticia inesperada y que nos impresiona. Provisionalmente nos servirá como defensa, luego habrá una aceptación parcial.

2.-Ira; En esta fase surgen los POR QUÉ!? y como bien nos contaba una tutora de Coaching en su día, "quién pregunta por qué´s obtiene porquerías". Intentamos dar respuestas unilateralmente o no a preguntas que ya están resueltas de base, sin embargo, no las aceptamos.




3.-Pacto o negociación; Como no podemos con ello, intentamos negociar para conseguir algo.

4.-Depresión; Cuando no puede seguir negando la persona se debilita, adelgaza, aparecen otros síntomas y se puede ver inmerso/a en una tristeza profunda.

5.-Aceptación; Tras pasar por las anteriores llega otra etapa importante MUY IMPORTANTE en todo este proceso. No quiere decir que de la noche a la mañana estemos con una sonrisa en la boca...sí quiere decirnos que aceptamos lo ocurrido, que no necesitamos hablar de ello y que la vida se va "imponiendo" y aparcamos ese dolor-sufrimiento por un VIVIR.

Una vez que sabemos lo pasos y los reconocemos porque todos hemos sufrido en algún momento estas etapas podríamos hacernos la pregunta de...

¿Existe algún modo de poder superar todo esto sin necesidad de estar depresivo, con ira, etc...?

Sí, sí lo hay y es una de las cosas más sencillas y a la vez más difíciles de ver.

Normalmente cuando estamos enojados con alguien, cuando nos sentimos que "nos han fallado" siempre estamos haciendo lo mismo ECHANDO LA CULPA AL OTRO/A de lo que a nosotros nos ha pasado.

¿Es esto correcto? Si estás enojado/a dirás que sí es correcto, que todos tienen la culpa de tu estado menos tú, que eres la mejor persona que existe en el Mundo y que nadie más que tú te podría entender, por eso todo aquel que no te apoye en tu decisión de echarle la culpa al resto, será tu enemigo y quién sí, tu amigo.

VAYA AMIGOS TIENES!

No te culpo, es nuestra cultura, nuestra manera de ver la vida habitualmente, nuestro proceso, nuestra desesperación por no hacernos responsables.

CLAVES DE ÉXITO PARA SUPERAR EL DUELO

El Perdón

Según RAE es "pasar, cruzar adelante, por encima de..." Eso es perdonar y no tenemos que perdonar al otro, al prógimo, a quién supuestamente nos ha fallado, NO.

DEBEMOS PERDONARNOS A NOSOTROS MISMOS

El perdón nos lo tenemos que pedir a nosotros y a priori por más raro y difícil que te parezca, quizás hasta te resulte una grosería...pedirnos perdón por conforme nos encontramos, por lo que el otro hace que yo provoque como sentimiento en mí es SÚMAMENTE IMPORTANTE.

Cuando nos pedimos perdón estamos en primer lugar siendo conscientes de que hay algo que estamos permitiendo que invada nuestra mente y nuestro estado "normal" Hay algo que estamos haciendo mal con nosotros mismos y debemos ser conscientes de que dicha persona en la lejanía no está influyendo tanto como nuestra propia mente en nosotros mismos.

Si nos ponemos muy exactos, podríamos decir que desde el momento en el que algo no vemos no existe y cuando lo volvemos a ver, vuelve a existir. Cualquier idea o impresión cerebral que tengas de una persona/objeto que no esté delante LO ESTÁS CREANDO TÚ por lo que TÚ ERES LA MÁQUINA QUE FABRICA TUS EMOCIONES.

Otra cosa es un dolor físico causado por algo externo, pero aquí no estamos tratando de recuperar nuestro estado  normal.

Ya tenemos una de las claves, EL AUTO-PERDÓN.

Cuando te perdones, cuando te permitas comprenderte, cuando estés seguro de que algo en ti está provocando todo eso que sientes y aceptes que así es, entonces todo cambia. Quedas LIBERADO de cualquier sentimiento negativo que haya producido la pérdida de ese ser querido, quedas EXENTO de cualquier IRA.

LA EMPATÍA

"Madurar no está en hacerse viejo sino en la capacidad de ponerse en el pellejo del otro"

Ser empáticos es una de las herramientas más fabulosas que tenemos. Si somos capaces de ver con los ojos del otro/a sabremos que su momento llegó, que nos tuvo que dejar y por qué y comprenderemos su partida...quizás ese dejarnos no nos guste porque no es lo que queremos para nosotros mismos sin embargo, seremos capaces de PERMITIR que se aleje y al mismo tiempo estaremos permitiéndonos ACEPTAR su MARCHA.

Nos estaremos perdonando al fin y al cabo, estaremos aceptando que nuestro pensamiento no es el único e inequívoco del Mundo y que seguramente visto desde su perspectiva, habríamos hecho lo mismo o más.

PERDÓNATE por sentir La IRA, La TRISTEZA...ACEPTA OTRA REALIDAD DISTINTA

Entonces Amigo/a verás algo maravilloso y sentirás algo mucho más hermoso, LA PAZ, LA VIDA.

Quizás te preguntes...y por qué no perdono al otro si es quién me ha hecho daño? No, el otro símplemente ha fallecido o ha decidido no estar contigo, tú eres quién te sigues haciendo ese daño.

¿Quién se está provocando ese daño? Tú entonces verdad?! Entonces Perdónate porque te mereces algo mejor de lo que te estás dando.


EL PERDÓN Y LA EMPATÍA



El perfecto matrimonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario